Ingeniería & Automoción

DVX3 Profesional

La industria automotriz es un conjunto de compañías y organizaciones relacionadas en las áreas de diseño, desarrollo, manufactura, marketing, y venta de automóviles. Es uno de los sectores económicos más importantes en el mundo por ingresos. La industria automotriz no incluye a las compañías dedicadas al mantenimiento de automóviles que ya han sido entregados a un cliente, como talleres mecánicos o gasolineras.

El término automotriz es derivado del término griego auto (por si mismo), y del latín motriz (motor) para representar a cualquier vehículo automotor. La industria automotriz tuvo su inicio en la década de 1890.

Durante muchos decenios los Estados Unidos aportaron al mundo una gran producción de automóviles. En el año 1929, antes de la Gran Depresión, en el mundo existían 32.028.500 automóviles, de los que la industria automotriz estadounidense producía alrededor del 90%. En esa época, en los Estados Unidos, la relación era de un automóvil por cada cinco personas 1:4,87. Después de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU fabricó alrededor del 75% de la producción mundial de automóviles.

En 1980 los Estados unidos fueron superados por Japón, quien después se convirtió en el líder de producción mundial hasta 1994. En el año 2006 Japón alcanzó de nuevo a los Estados Unidos en producción y mantuvo esta posición hasta el 2009, cuando China tomó el primer lugar fabricando 13,8 millones de unidades al año.

En el año 2007, existían acerca de 806 millones de coches y camiones, consumiendo alrededor de 980 billones de litros de gasolina y diésel por año. El automóvil es el medio principal de transporte en muchas economías desarrolladas. Boston Consulting Group predijo que en el año 2014, una tercera parte de la demanda mundial estará en los cuatro mercados BRIC (Brasil, Rusia, India and China). Mientras tanto, en los países no desarrollados, la industria automotriz no se ha establecido según lo planeado.

Por otro lado, se espera que esta tendencia continúe, especialmente en las generaciones más jóvenes, en países altamente urbanizados, como pueden ser los países del entorno europeo, las nuevas generaciones ya no quieren ser dueños de un automóvil; prefiriendo modos de transporte alternativos.

Por otra parte, otros mercados automovilísticos potenciales son Irán e Indonesia. Estos nuevos mercados sobre los cuales, la industra automovilistica está centrando todos sus esfuerzos, compran vehículos que cuentan con una venta ya preestablecida dentro del mercado, y así la industria automovilistaca se asegura las ventas.

De acuerdo a un estudio por parte de J.D. Power, los mercados emergentes representaron el 51 por ciento de las ventas globales de vehículos en 2010, el estudio espera que esta tendencia se acelere. Sin embargo, los informes más recientes, confirmaron lo contrario a saber, que la industria del automóvil se estaba reduciendo, incluso en los países BRIC.

En los Estados Unidos, las ventas de vehículos alcanzaron su punto máximo en 2000, con 17,8 millones de unidades vendidas. A dia de hoy, las ventas en europa de las marcas de vehículos detallados a continuación han alcanzado la cifra de 1.196.792.

1. Toyota Motor Corporation
LexusDivisiónGlobal, excepto México y Sudamérica, con la excepción de Perú, Chile, Brasil, Bolivia, Costa Rica y Panamá
ToyotaDivisiónGlobal
2. Volkswagen Group (Volkswagen AG)
AudiSubsidiariaGlobal
SEATSubsidiariaEuropa, Latinoamérica, China
ŠkodaSubsidiariaGlobal, excepto Norteamérica
VolkswagenSubsidiariaGlobal
3. Hyundai Motor Company
HyundaiDivisiónGlobal
KiaSubsidiariaGlobal
4. Ford Motor Company
FordDivisiónGlobal**
5. Nissan Motors
NissanDivisiónGlobal
7. Fiat Chrysler Automobiles
Alfa RomeoSubsidiariaGlobal
FiatSubsidiariaGlobal
IvecoSubsidiariaGlobal, excepto Norteamérica
LanciaSubsidiariaGlobal
6. Suzuki Motor Corporation
SuzukiDivisiónGlobal
7. Grupo PSA
CitroënSubsidiariaGlobal, excepto Norteamérica
PeugeotSubsidiariaGlobal, excepto Estados Unidos y Canadá
OpelSubsidiariaGlobal, excepto Estados Unidos y Canadá
VauxhallSubsidiariaReino Unido
8. Renault
DaciaSubsidiariaEuropa, Latinoamérica, Asia, África
RenaultDivisiónGlobal, excepto Estados Unidos y Canadá